Salvator Mundi

Abr 23, 2019   //   by admin   //   ¡menudos cuadros!  //  No Comments

Este cuadro es el más caro del mundo. Se vendió en 2017 en Christie’s por 450 millones de dólares, lo que vienen a ser unos 400 millones de euros, según suba o baje el cambio. Lo compró en puja telefónica un príncipe árabe. Aquí puedes ver la puja. Un cuadro con mucha polémica debido a su restauración, para algunos excesiva. Tal vez por esto ahora (abril de 2019) dice el museo Louvre de Abu Dahbi que no sabe exactamente dónde está.

Aquí puedes leer sobre la restauración y aquí puedes ver cómo estaba.

Este cuadro tiene el famoso «esfumado» de Leonardo, sobre todo en la parte de la mandíbula y el cuello, y los rusos, esos rizos más allá d ela perfección que tanto le gusta pintar a Leonardo. La esfera de cristal, que representa al universo, el poder de Dios, confirma la utopía de Leonardo, porque uno muchos conocían las propiedades del cristal de roca de que está hecha, y Leonardo había realizado un exhaustivo estudio del material.

Toda la información sobre el cuadro aquí y un extraordinario análisis del cuadro con imágenes comparativas de Leonardo, Durero, etc, dibujos, etc.,  aquí. Eso sí, en inglés.

Leave a comment