¡menuda campana!

mar 21, 2014   //   by admin   //   noticias  //  No Comments

 

¡Los románticos eran unos románticos! Apasionados, impulsivos…

Les dio por buscar en la historia los valores que tanto anhelaban: el amor, el honor, la pureza, los objetivos inalcanzables.

¿Cómo no iban a fijarse en una leyenda como la de la Campana de Huesca?

campana-de-huesca cronica-san-juan-de-la-peña

 

El cantar de la campana cuenta cómo el Rey Monje, Ramiro, llega al trono después de morir sus hermanos mayores, Pedro y Alfonso, sin descendencia, y se encuentra en un lío monumental que intenta resolver como puede: el Papa y las órdenes militares le agobian; el Islam “empuja” en las fronteras de su reino; ¡tiene que tener un hijo para garantizar la dinastía y el trono! ¡Él, un cura!;  y, además de todo eso, los nobles se le ríen y le toman por el pito del sereno. ¿Sabéis qué hizo? Igual tienes que ir a ver la exposición “¡menuda campana!”.

los-tres-hermanos montearagon-valentin-carderera

Casado del Alisal se enamoró de esta leyenda, y la pintó en un cuadro magistral que está en el Ayuntamiento de Huesca. El cuadro es del Museo del Prado y, si estuviera en el Prado, sería uno de los de visita obligada. Por eso lo hemos tratado bajo la mirada de “¡menudo arte!”. Así que ya sabes: en el Museo de Huesca, donde pasó todo.

reyes-de-aragón

Mayo y junio de 2014.

¿Nos vemos?

Mas información aqui

Leave a comment